Skip to content Skip to footer

SALTA: Iniciaron delimitación y demarcación de 400 mil hectáreas del territorio ancestral Lhaka Honhat

Autoridades del gobierno, en cumplimiento a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comenzaron, junto con un equipo de trabajo a delimitar los Territorios Indígenas recuperados.

La Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat puso en acción esta tarea en conjunto con las Comunidades para la demarcación de los territorios ancestrales y campesinos mediante un diálogo intercultural.

La CIDH ha ordenado se haga efectiva la titularización tras la solicitud de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra), luego de años de lucha. Foto: Gentileza.

La sentencia había condenado al Estado argentino por las violaciones a los Derechos Humanos de 132 Comunidades Indígenas nucleadas en Lhaka Honhat pertenecientes a los pueblos Wichí, Chorote, Chulupí, Qom y Tapiete.

Se ha conformado un equipo de doce personas, compuesto por técnicos de distintas disciplinas como abogacía, sociología, geografía y otros; facilitadores Indígenas y campesinos, producto de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta. Comenzaron el 13 de septiembre en la zona de Alto La Sierra, donde los acuerdos de las partes aún están pendientes.

Este territorio ancestral será entonces debidamente titulado de manera colectiva para las Comunidades y se distribuirán 243 mil hectáreas restantes, donde familias campesinas podrán relocalizarse.

En el acto de inauguración, llevado a cabo en Santa Victoria Este, participó la coordinadora general de Lhaka Honhat, Cristina Pérez; el titular de la Unidad Ejecutora, Nicolás Rapetti; el intendente de esa localidad, Rogelio Nerón y el subsecretario de Asuntos Indígenas de Salta, Ariel Sánchez. También asistieron la coordinadora del equipo territorial y directora de Tierras de la Provincia, Florencia Luñiz Zavaleta; los funcionarios del INAI Martín Plaza, Natalia Novas y Julián Fernández.

Este esquema de trabajo, correspondiente al denominado “Eje Territorio” diseñado por la Unidad Ejecutora, fue acordado en la Consulta Previa, Libre e Informada celebrada en el mes de junio de 2022.

Sobre el fallo

En 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina y ordenó reconocer territorio Indígena mediante titulación.

La sentencia del Caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) Vs. Argentina, manifiesta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “encontró al Estado Argentino responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, al medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua de las comunidades indígenas”, condenando a la Argentina por infracciones a los derechos de 132 comunidades Indígenas dentro de la provincia de Salta y le ordenó entregarles títulos de propiedad de sus tierras ancestrales en un plazo de seis años.

Por primera vez en un caso contencioso, la CIDH analizó los derechos a un ambiente sano, a la alimentación adecuada, al agua y a la identidad cultural en forma autónoma a partir del artículo 26 de la Convención Americana, ordenando medidas de reparación específicas para la restitución de esos derechos, incluyendo acciones para el acceso al agua y a la alimentación, para la recuperación de recursos forestales y de la cultura Indígena.

El incumplimiento del Estado argentino se dio en el proceso de titulación de la propiedad comunitaria de las tierras registradas como “lotes fiscales 55 y 14”. Se trata de un conflicto por 643 mil hectáreas en el departamento de Rivadavia en Salta; un reclamo que ha sido acompañado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Lhaka Honhat.

El triunfo de Lhaka Honhat es una demostración de lo que hace la constancia y la unión de los Pueblos Indígenas que afianzaron su protagonismo.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.