Skip to content Skip to footer

Pueblos Indígenas se reúnen en la ONU

Representantes de Pueblos Indígenas de todo el mundo iniciaron este lunes sus reuniones anuales en Naciones Unidas, que en esta ocasión estarán presididas por el líder del Pueblo Zenú Darío Mejía.

Mejía, responsable de la Organización Nacional Indígena en Colombia, fue elegido el día 25 de abril, por aclamación, como presidente del 21 periodo de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, establecido en el año 2000, es el principal encargado dentro de la ONU de proteger los derechos de los Pueblos en distintos ámbitos. Foto: EFE.

Tras dos años marcados por la pandemia, el foro volvió a reunirse hoy en forma presencial, con un acto de apertura celebrado en el hemiciclo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las reuniones, que se prolongarán hasta el próximo 6 de mayo, analizarán numerosas cuestiones de interés para las Comunidades Indígenas en el mundo.

En una conferencia de prensa, Mejía destacó, entre otras cuestiones, la importancia de mantener el compromiso en la lucha contra la crisis climática en un momento en el que se habla mucho de “seguridad energética”.

Según el líder indígena, esa preocupación por el suministro de energía no puede hacer que se olviden las metas para una transición hacia un mundo más verde.

En concreto, Mejía recalcó que las empresas tienen que adoptar decisiones con responsabilidad para impulsar esos cambios y, también, para respetar el derecho de los Pueblos Originaros a permanecer en sus Territorios.

“Si no revisamos esas decisiones, vamos a caer en procesos de profundización del extractivismo, en desconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y al final terminaremos destruyendo las reservas que tenemos como humanidad”, advirtió.

El respeto, por parte de las compañías, de los principios de derechos humanos será uno de los ejes centrales de esta sesión del Foro Indígena.

En ese sentido, Mejía dijo que la reunión busca elevar la voz para que se discuta un “instrumento vinculante” que vaya más allá de los compromisos de “debida diligencia” empresarial que existen en la actualidad y que, según denunció, no se están implementando.

Por otra parte, se refirió a las “situaciones muy críticas de violencia” que Pueblos de todo el mundo están sufriendo actualmente donde decenas de representantes indígenas y defensores de los derechos humanos han sido asesinados.

EFE

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.