Skip to content Skip to footer

Napa’l #15 – Pueblos Indígenas, riqueza ancestral viva

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen presenta la revista Napa´l, edición N° 15: “Pueblos Indígenas, riqueza ancestral viva” -lema que acompañará a ENDEPA durante el año próximo- donde se muestra el profundo conocimiento de las Comunidades Originarias sobre su entorno natural como consecuencia de su vivir y compartir con el territorio.

Los territorios Indígenas albergan cerca del 80% de la biodiversidad del planeta y las Comunidades desempeñan un rol muy importante debido a su capacidad de leer la naturaleza, con la que han sabido coexistir desde hace milenios.

Lamentablemente, casi siempre pagan un precio muy alto por preservar las riquezas que el sistema capitalista solo ve como mercancía. Constantemente se ven desposeídos de sus territorios y, como consecuencia, del control sobre su propio modo de vivir.

María Isabel Serraino, Lonko de la Comunidad Rankül Rosa Moreno Mariqueo en La Pampa, nos deja unas palabras que hablan de la conexión que existe entre los Pueblos y todo lo que los rodea.

En esta entrega contamos con la especial participación de Eleazar López Hernández, del Pueblo Zapoteca, teólogo indígena con extensa trayectoria, quien escribe sobre los ricos aportes de los Pueblos Indígenas para la humanidad.

Rodrigo Solá, Director de la Maestría en DDHH de la Universidad Nacional de Salta y presidente del Comité contra la Tortura de Salta, nos habla sobre los Derechos Indígenas en emergencia en Argentina.

En la sección ENTREVISTA, Susana Sotelo, coordinadora de la región NEA de ENDEPA, nos cuenta cómo fue y es su caminar junto a los Pueblos Indígenas.

Finalmente, nos adentramos en el mundo de la algarroba, un alimento ancestral aliado natural de la biodiversidad. La elaboración de sus derivados pone en valor, día a día, los saberes y el patrimonio cultural de las Comunidades Indígenas que interactúan con esta ancestral especie.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2023 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.