Skip to content Skip to footer

Misión “La Loma” en la lucha por el acceso al agua

Después de manifestaciones durante dos días y una reunión con funcionarios provinciales, la Comunidad, ubicada en la localidad de Embarcación, logró el compromiso del gobierno de la provincia de Salta. Buscan realizar un estudio hidrogeológico en busca de vertientes de agua para la construcción de un pozo.

Miembros de la Comunidad Misión “La Loma”, que nuclea a miembros de los Pueblos Wichí, Qom y Guaraní vienen reclamando fuertemente, frente a la escasez de agua, la falta de solución por parte del Estado. Primero marcharon hacia la Municipalidad de Embarcación y, ante la ausencia y carencia de compromiso del intendente Carlos Funes, desde el martes 22 de febrero lo hicieron a la capital salteña para ser incorporados al Plan de Obras que tiene previsto el gobierno. A la problemática del agua también sumaron demandas relacionadas con educación, salud y seguridad, aspectos esenciales que vienen siendo descuidados.

Misión “La Loma” se encuentra a un kilómetro de la ruta nacional 34, actualmente accede al agua potable a través de camiones cisternas, que llegan dos veces por semana si los caminos están en condiciones. No obstante, durante temporadas de lluvia, los caminos se tornan intransitables y, por ende, los vehículos no entran.

Luego de una reunión llevada adelante entre autoridades de la Comunidad Indígena Misión La Loma y funcionarios del gobierno provincial, lograron un acuerdo para garantizar un mejor acceso al agua potable.

Durante la conversación, desde la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, se propuso que el abastecimiento de agua sea a través de cañerías, algo que según las Comunidades “no es factible” porque “los caminos se derrumban, se rompen los caños y mangueras y nos quedamos sin agua”, expresaron en la reunión.

Otra de las soluciones propuestas fue la reactivación de un pozo de agua que perteneció a YPF y que hace más de veintiséis años había sido sellado, pero lamentablemente, por el tiempo transcurrido ya se encuentra totalmente inoperativo según pudo constatar la comitiva técnica del área de Infraestructura que realizó los estudios de factibilidad.

Ahora esperan que se realice un estudio hidrogeológico para encontrar nuevas fuentes de agua y se construya un nuevo pozo.

Otras demandas

Además de plantear la problemática del agua, también entraron en discusión otras demandas, logrando que se hagan presentes en la reunión el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz y Marianela Pérez, que hace seis días renunció al cargo de coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, pero igual representó a la cartera.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2023 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.