Los Pueblos Indígenas en Ecuador muestran el camino

Fin de las protestas. Hubo acuerdo entre Pueblos Indígenas y el gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONIAE) levantó el paro tras 18 días de protestas luego de lograr un Acta Acuerdo con el Gobierno, en una reunión mediada por el Episcopado. La decisión fue adoptada el 30 de junio, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, donde representantes Indígenas y del gobierno firmaron un acta que sella el denominado Acuerdo por la Paz. En 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta.

La constancia de un Pueblo que decidió luchar por sus derechos. Serán 90 días de prueba para Ecuador. Foto: CONAIE.

“La lucha es la madre de todos los derechos, si no se lucha, no tenemos derechos. Tenemos una humanidad muy injusta que ha generado mucha pobreza, así que necesitamos unificar, unirnos y luchar por mejores días”, manifestó Leonidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE.

El acta suscrita establece una serie de compromisos por parte del presidente Guillermo Lasso frente a las demandas que mantuvieron el paro desde el 13 de junio. Entre ellas figura la derogación del estado de excepción y bajar 5 centavos de dólar más, llevando a 15centavos, la reducción al precio de los combustibles subsidiados. Es de recordar que desde el año 2000 el dólar estadounidense es la moneda de curso legal en Ecuador.

Mediante el acta, el gobierno también se compromete a no dar más concesiones mineras en reservas naturales, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios indígenas, a través de la reforma de un decreto que garantizará la consulta previa a las Comunidades antes de aprobar los proyectos.

El texto acordado incluye también los decretos que ya firmó Lasso durante el paro como la declaración de emergencia al sector salud, incremento en el bono de desarrollo humano y la duplicación del presupuesto destinado a la Educación Integral Bilingüe.

“¡Sólo la lucha nos ha permitido conquistar derechos! Sí tenemos resultados en la agenda nacional, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida”, comunicó la CONAIE en relación al acuerdo cerrado.

“Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional, el Movimiento Indígena oficialmente da por levantada la primera etapa del Paro Nacional”, expresaron en las redes sociales.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó en un tuit que se ha “alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro”.

“Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar y oportunidades para todos”, dijo el mandatario, que no participó en la reunión donde se firmó el acta.

Por más de dos semanas, movimientos de Pueblos Indígenas y de campesinos, además de otros sectores que acompañaron el reclamo contra las medidas económicas, se movilizaron en diversos puntos del país. La represión desatada por las fuerzas policiales federales, dejó un saldo de al menos ocho muertos y unos quinientos heridos.

https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1542598828024553478?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1542598828024553478%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.tvpublica.com.ar%2Fpost%2Ffin-de-las-protestas-en-ecuador-acuerdo-entre-el-gobierno-y-la-conaie

Logros de la lucha

– Reducción del precio de los combustibles y focalización de subsidios. El Gobierno cedió bajar 15 centavos al valor del galón de los derivados de hidrocarburos. En el caso del diésel la tarifa disminuye de $ 1,90 a $ 1,75, para la extra y ecopaís pasó de $ 2,55 a $ 2,40. Se creará un mecanismo de focalización que beneficie a agricultores, campesinos, transportistas, pescadores, entre otros.

– Derogatoria del Decreto Ejecutivo 95. Queda sin efecto la política de hidrocarburos con la cual se buscaba aumentar la producción petrolera. De esta manera, no se ampliará la frontera petrolera, para proteger los territorios y los derechos de los Pueblos Indígenas.

– Reforma al Decreto Ejecutivo 151. Aquí se establece el plan minero. Los cambios prohibirán realizar minería en áreas protegidas y Territorios Ancestrales, zonas declaradas intangibles, zonas arqueológicas y en áreas de protección hídrica. Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, considerando los estándares dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

– Fortalecimiento de operativos y mecanismos de control de precios de productos de primera necesidad. Esto se estableció en el Decreto Ejecutivo 452.

– Declaración de emergencia en el sistema de salud pública, a través del Decreto Ejecutivo 454.

– Medidas económicas dispuestas mediante el Decreto 456. El Gobierno aumentó $ 5 al Bono de Desarrollo Humano. Se fijó un subsidio del 50 % al precio de la urea para pequeños y medianos productores. Se redujo la tasa de interés al 5 % en créditos de BanEcuador de hasta $ 3.000. Condonación de préstamos vencidos de hasta $ 3.000. Asignación de $ 100 millones para créditos productivos.

– Se prevé elaborar un proyecto de ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

En medio desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias en el contexto de las movilizaciones, los Pueblos Indígenas en Ecuador nuevamente mostraron el camino. La unidad de las Comunidades se hace presente y esa es la determinación de la conciencia colectiva.

Después de liderar una huelga nacional extraordinaria durante 18 días, obligaron al presidente a bajar los precios del combustible y a retrasar la extracción de petróleo. La resistencia es necesaria por la defensa de los derechos, es justa, y lo hicieron con firmeza.

La unión y la constancia vencieron a la represión.

Scroll al inicio