Skip to content Skip to footer

Inicio del Malón de la Paz

El Malón de la Paz fue una marcha de Pueblos Indígenas que habitan el Noroeste argentino a la ciudad de Buenos Aires, en demanda de la restitución de sus territorios, en 1946. Los miembros de las Comunidades Queta, Tinate, Casabindo, Casa Colorada, Guadalupe, Agua Chica, Miraflores de la Candelaria, Quichagua, Abra Pampa y Rinconada, entre otras, recorrieron más de 2.000 km para presentar sus pedidos a Juan Domingo Perón, presidente de la Nación.
En aquel entonces, un 15 de mayo de 1946, más de 150 integrantes de Comunidades Kollas de Jujuy y Salta iniciaron una marcha hasta Buenos Aires que duró casi tres meses.
El impulso para la marcha lo produjo el cansancio de las Comunidades que soportaban el constante sometimiento de terratenientes vinculados al poder político que se hicieron de haciendas en las tierras ancestrales Kollas.
Por esos tiempos, el cobro de arriendos se realizaba, generalmente, por la fuerza, cuyo pago tenía que ser, además, con trabajo de varios integrantes de las familias en ingenios azucareros, como el Ingenio San Martín de El Tabacal, ubicado en Orán, al norte de Salta.
La peregrinación de miles de kilómetros fue concebida para mostrar el sufrimiento Indígena con el objetivo de obtener justicia a cambio. Sin embargo, recibieron todo lo contrario: violencia, humillación y más despojos.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.