Skip to content Skip to footer

Escazú, una oportunidad para el ambiente

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) presenta el Informe Especial “Escazú una oportunidad para el ambiente”, donde se abordan aspectos fundamentales del Acuerdo de Escazú: Acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe.

Este informe pretende realizar un recorrido por las acciones que se fueron llevando adelante desde su inicio, la ratificación en los diferentes países y la puesta en vigencia, así como también los objetivos que busca.

El Acuerdo de Escazú constituye un avance en la transparencia en asuntos ambientales y de protección a los defensores del ambiente. Foto: Luis Barreto – WWF – Escazú.}

El Acuerdo Regional, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva, en América Latina y el Caribe, de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en estos asuntos, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación de los Estados Parte. 

Contiene, además, disposiciones específicas para proteger a defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales y manifiesta que los ambientalistas deberán tener garantizado su trabajo en un entorno seguro y propicio, libre de amenazas, restricciones e inseguridad. Indica que se deberán tomar medidas apropiadas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que quienes defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir en el ejercicio de lo contemplado en el Acuerdo. Contribuye a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible. 

Hasta el momento son doce los países que han completado el proceso de ratificación de este tratado ambiental latinoamericano: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

Este trabajo comunicacional cuenta con la participación especial del Prof. Dr. Raúl Montenegro, biólogo, colaborador permanente en las publicaciones que promueve ENDEPA. Montenegro es Profesor Titular Plenario de Biología Evolutiva Humana (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Además, es Presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Director del Campus Córdoba del Right Livelihood College. Premio Nobel Alternativo 2004 (Right Livelihood Award).

Desde el punto de vista jurídico, Franco Aguilar, abogado de ENDEPA, en el artículo “Acuerdo de Escazú, democratización de la información y reconocimiento de los Pueblos Indígenas”, explica los alcances e impacto que tiene este pacto ambiental en las Comunidades Indígenas, como así también un desglose de los puntos que contiene el documento original.

Finalmente se abordan los hechos ocurridos y actividades desarrolladas en la Conferencia de las Partes (COP1), la primera cumbre del Acuerdo de Escazú, Compromiso de cooperación y de protección a ambientalistas que se llevó adelante del 20 al 22 de abril de 2022, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, un evento en el que se reforzó la apuesta por la cooperación y por la protección de los defensores ambientales de la región.

Es imposible plantear una protección ambiental sin tener en cuenta a los Pueblos Indígenas, que enfrentan el avance del desmonte y la destrucción generalizada que provocan los proyectos extractivistas. Las Comunidades elevan su voz solicitando de manera urgente su necesaria participación en la construcción de acciones en asuntos ambientales.

Este informe pretende ser un material esclarecedor y de consulta para comprender la importancia en el avance de acciones que posibiliten el cumplimiento de todos sus objetivos.

Que el espíritu de  tantos luchadores y luchadoras ambientales  que  sueñan , como la mayoría de  los seres humanos, un mundo que sea hogar y refugio de la biodiversidad en ecosistemas armónicos con la  vida, no se vea  limitado ante el riesgo de  muerte en manos del extractivismo y sus  aliados  muchas veces amparados por poderes estatales.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.