Skip to content Skip to footer

“Es tiempo de agradecer a la Mapu”

We Tripantu – Nueva salida del sol o nuevo año

Por Marisa Serriano, Comunidad Rankül Rosa Moreno Mariqueo, Pueblo Rankulche, para Gajos

Entre el 21 y 24 de junio, los Pueblos Originarios del hemisferio sur celebramos el comienzo del solsticio de invierno.  Hecho que ocurre año tras año cuando el sol se encuentra en su punto más alejado del Ecuador, dando origen así, al día más corto y a la noche más larga.

Pero, ¿Cuál es el significado de este hecho para los Pueblos Originarios? Para quienes descendemos de Pueblos Ancestrales, este no es un día más en el calendario. Mientras en el paisaje pareciera que todo se apaga, dentro en el vientre mismo de la Ñuke Mapu (Madre Tierra) empieza un ciclo de renovación, de preñez, que luego en la primavera estallará en colores, en nacimientos, en prolongación de la vida. 

La celebración comienza con el encendido del Kutral, fuente de energía,  de purificación, búsqueda del equilibrio y orden universal. Entonces reunido alrededor del Kutral, el Waria (Pueblo)  agradece y pide. Pero, para que agradecimientos y pedidos lleguen a Butachao, Ngenechen, Soychu (Gran padre, Dios que gobierna a la gente) el Kutral debe permanecer encendido hasta el amanecer. En este momento el Wariá se congrega frente al Rewe, despertando la Mapu con los pies, al compás de los latidos del corazón suenan trutrucas y kultrunes y con gritos de arenga,  espera  a que Antu aparezca en el firmamento, portando toda su energía.

Es tiempo, entonces, de agradecer a la Mapu con ofrendas. Los buenos deseos se hacen voz en los presentes y de dos en dos o de cuatro en cuatro se marcha en círculos alrededor del rewe, cuatro son las vueltas porque cuatro son los puntos cardinales, cuatro las estaciones del año, cuatro los elementos fundamentales, cuatro las estrellas de la cruz del sur, en cuatro se divide el ciclo del hombre, cuatro las fases de la luna…

Con este breve relato queremos contar como vivenciamos la llegada del invierno las Comunidades Ranküles de La Pampa, que conforman la Confederación de la Nación Rankül.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.