El Pueblo Iogys exige su reconocimiento oficial en Salta

Miembros de las Comunidades llevan semanas solicitando reconocimiento oficial como Pueblos Indígenas. Foto: Originarios.

Referentes de distintas Comunidades Iogys se apostaron en las oficinas del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta en reclamo de una solución estatal frente a la negación permanente que soportan

Cuatro referentes del Pueblo Iogys, llegados desde Tartagal, llevan adelante la protesta con la que exigen que los diputados provinciales traten el proyecto de modificación de la Ley Provincial N° 7121, para que la Provincia de Salta reconozca oficialmente a este Pueblo y también a los Pueblos Atacama, Lule, Weenhayek y Tastil. Además, solicitan que el Instituto firme los expedientes y resoluciones para que se les entregue la personería Jurídica de sus Comunidades.

Miembros de las Comunidades llevan semanas solicitando reconocimiento oficial como Pueblos Indígenas. Foto: Originarios

Aunque estuvieron dos días en la oficina del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, durmiendo en el piso, sin colchones ni alimentos, no fueron recibidos por el Presidente del organismo. Ante esta negativa tomaron la decisión de llevar notas a la Cámara de Diputados provincial. Cabe destacar que, al no ser reconocidos como Pueblos por el estado provincial, no pueden formar parte del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas ni participar de las decisiones que toma la entidad.

Celestino Ruiz, Cacique de la Comunidad “Kilómetro 7”, sostuvo que buscan el reconocimiento oficial y la Personería Jurídica para mejorar su calidad de vida. Podrían, por ejemplo, acceder a viviendas, “todavía estamos viviendo bajo plásticos. Por eso nosotros queremos algunas viviendas”, mencionó. Agregó que también precisan “sembrar, armar huertas, hay muchas cosas que queremos hacer”, y para acceder a facilidades y apoyo para la producción necesitan dichos documentos, dado que “a veces llegan funcionarios del gobierno para hacer proyectos, nos piden documentación comunitaria, como la Personería Jurídica, pero no la tenemos”.

A esto se suma la falta de servicios básicos -agua potable y energía eléctrica- que afecta considerablemente el desarrollo de las Comunidades.

Los manifestantes Indígenas llevan dos semanas en la Ciudad de Salta, con el objetivo de gestionar la Personería Jurídica, pero como no tuvieron respuesta, iniciaron la toma como medida de protesta.

La falta de reconocimiento oficial a este Pueblo por parte del Estado provincial, contradice lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas en Argentina. La invisibilización forzada es violencia, lo mismo que el incumplimiento sistematizado de derechos legítimamente conseguidos. Es solo un trámite, pero al parecer el estado salteño no tiene la voluntad política de resolverlo. El colonialismo se hace evidente en estos casos. 

Scroll al inicio