“El chineo es una expresión más del terricidio”

Declaración del 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir

El evento se llevó adelante del 22 al 25 de mayo en Chicoana, provincia de Salta, con la participación de representantes de los Pueblos Ava Guaraní, Aymara, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Diaguita, Guaycurú, Huarpe, Kolla, Lule, Mapuche, Mocoví, Purépecha, Qom, Quechua, Ranquel, Simba Guaraní, Tapiete, Weenhayek y Wichí, y tuvo como propósito visibilizar la situación de las Mujeres Indígenas que de manera autoconvocada y autogestiva alzan la voz para que sus realidades puedan mejorar.

Finalizado el Parlamento se dio a conocer una declaración exponiendo los puntos consensuados. Foto: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

“Llegamos al Kollasuyu, Chicoana, Salta, desde las distintas latitudes indígenas. Allí  parlamentamos, nos escuchamos del mismo modo que nuestros ancestros y ancestras lo hicieron, con la presencia del abuelo fuego y precedides por ceremonias en las que convocamos a las fuerzas cósmicas para hablar desde la sabiduría, la verdad y la memoria desde los espacios ancestrales. A través nuestro la montaña habló, los ríos cantaron, los cóndores nos abrazaron y la selva danzó porque todos ellos somos nosotras, somos cuerpo territorio”, expresaron desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

“Los objetivos se cumplieron y hemos salido de allí fortalecidas, recuperando nuestra espiritualidad ancestral ya que es desde la espiritualidad que nos nutrimos de fuerza y claridad para esta importante lucha que nos trasciende y que nos compromete con la vida de las niñeces de toda Indoamérica y por qué no del mundo”, indicaron y agregaron, “es tiempo de darle un ultimátum al Estado que ha permanecido cómplice de criminalidades como lo es el chineo, y que además ha reforzado la impunidad a través de su indiferencia. Esta aberrante práctica de violencia sexual contra nuestras niñeces debe terminar y, es por ello que, nuestra campaña #BastaDeChineo asume una nueva etapa, la de luchar por #AboliciónDelChineoYa”.

Esta advertencia al Estado argentino tuvo como consenso diversos puntos, entre ellos “Que se declare y tipifique el chineo como crimen de odio, y con ello alcance las penas máximas y sin obtener beneficios, como ser la libertad condicional o la reducción de condena. Entendemos al chineo como una práctica criminal, racista y colonial sistémica”, aseguran desde el Movimiento. Solicitan, también, que esta práctica se declare como crimen imprescriptible, “que se responsabilice e inhabilite a trabajar en Territorios Indígenas a empresas que tengan empleados que hayan cometido esta aberración”.

Además, reclaman que se procese, condene y se dé de baja deshonrosa a policías, gendarmes y/o militares que violen a las niñeces indígenas, que se expulsen y condenen a las instituciones que operan en Territorio Indígena y sean cómplices de estas prácticas criminales, que se juzgue y condene sin excepción y sin reconocimiento de fueros a funcionarios públicos como así también a las autoridades tradicionales de los Pueblos Indígenas que sean ejecutores de estas prácticas, cómplices o bien facilitadores de las mismas. 

Otra medida impulsada desde el Parlamento es el embargo de todos los bienes de los violadores, a fin de cumplir con la contención económica y recuperación de la víctima y la sanción económica al Estado argentino, para la creación de un fondo de prevención, recuperación y apoyo a las víctimas del chineo, administrado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.   

“Entendemos y sostenemos que el principal responsable de que estas prácticas criminales sigan vigentes desde hace más de 200 años ha sido el propio Estado argentino, que en ninguno de sus sucesivos gobiernos ha generado mecanismos de condena ni ha producido instrumentos legales para la prevención y tratamiento de casos de chineo”, sostienen.

Asimismo, afirman que “para desactivar los escenarios de complicidades que generan este crimen se deben reformular los mecanismos de diálogo y representación entre los Pueblos Indígenas y el Estado. Es así que de ahora en  más las mujeres debemos ser las receptoras y administradoras de los programas de alimentación y asistencia social, ya que muchos caciques y referentes hombres indígenas aprovechan este lugar de poder para humillar y someter sexualmente a niñas y jóvenes de su propia Comunidad”.

“Exigimos que los encubridores y encubridoras también sean condenados y con la misma escala que los actores materiales”, afirman.

Para el cumplimiento de estas medidas proponen la elaboración de protocolos, con participación y consulta a Mujeres Indígenas, para que se apliquen en instituciones tanto del Estado Nacional como en cada una de las provincias y municipios, ya sea educativas, de salud, de justicia o de seguridad. “Es determinante que cualquier legislación o medida que se tome para dar respuesta a la abolición del chineo, deberá contener todos y cada uno de estos puntos que señalamos”, mencionan “convencidas que desde el 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir ha surgido una propuesta que tendrá impacto continental”.

“Informamos así que por nuestra parte no pararemos hasta lograr salvar de este profundo dolor a nuestras niñeces y revalorizarlas como se merecen. Las niñeces de los Pueblos del mundo son sagradas y ante el resurgimiento de gobiernos y políticos que propagan el odio racista, usando medios de comunicación de todo tipo para inocular en la sociedad  división, segregación y racismo, nosotras respondemos con tenacidad, coraje y amor”, expresan. 

Sobre otros de los temas centrales del Parlamento, el terricidio, desde el movimiento mencionaron que, “durante estos días hemos profundizado nuestra posición respecto al terricidio que se produce en todas nuestras Comunidades y Territorios. La civilización ocupante ha generado muerte y la afectación en todas las vidas en los Territorios Ancestrales. Nuestro dolor y nuestras pérdidas son irreparables, el uso irresponsable de políticas paliativas con rimbombantes nombres de reparación histórica es una falta de respeto y dimensión del daño ocasionado. El chineo es una expresión más de este terricidio que se ha impuesto desde la llegada del colonizador hasta nuestros días, es tiempo de justicia y sanación”.

Así, estas fuertes y valientes Mujeres Indígenas convocan a luchar por la abolición de dichas prácticas indignantes, abrazando con fuerza la vida toda y todas las vidas.

Scroll al inicio