Skip to content Skip to footer

CHACO: Se inauguró la biblioteca Juan Chico en Napalpí

Fue el 19 de julio, en el Memorial de Napalpí, oportunidad en que se llevó adelante el acto de conmemoración del 98° aniversario de la Masacre.Es un espacio cultural y educativo en reconocimiento al docente, investigador indígena y militante de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, Juan Chico.

El acto es una actividad ya tradicional, que se lleva adelante cada año junto a la Comisión del Memorial de Napalpí, bajo los principios de Memoria, Verdad y Justicia, con el fin de tener presente el genocidio contra los Pueblos Qom y Mocoví cometido por el Estado Nacional en 1924.

Acto conmemorativo por el 98° aniversario de la Masacre de Napalpí. Foto: Pablo Caprarulo @fotopdc.

Este nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí se vivió de manera particular a partir del Juicio por la Verdad, realizado en mayo pasado, durante el que GAJOS estuvo presente, en el cual la Justicia estableció responsabilidades y se definieron los sucesos como crimen de lesa humanidad, en un hecho sin precedentes que representó una reivindicación de las víctimas, de los sobrevivientes y de sus familiares.

El Instituto de Cultura del Chaco, representado por su presidente Francisco Tete Romero y el vocal del organismo Alfredo Germignani, entregó mobiliario y cien libros para la biblioteca, que a partir de ahora será una herramienta más de construcción de memoria colectiva. La biblioteca cuenta con libros bilingües interculturales escritos en idiomas qom, wichí, moqoit y castellano.

La conmemoración del aniversario de la Masacre se desarrolló en el marco de un proceso comunitario de reparación, de derecho a la verdad de las víctimas, familiares y Comunidades, con la mirada puesta en la construcción de una identidad local amplia, inclusiva e intercultural.

El Equipo de Trabajo del Memorial Napalpí es responsable por el mantenimiento del espacio y la organización de las actividades que se desarrollen en el espacio.

Del acto participaron miembros de Comunidades, integrantes de la Comisión del Memorial de Napalpí, autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial y representantes de la Fundación Napalpí.

Un merecido reconocimiento

Impulsada por Juan Chico, la Fundación Napalpí trabaja desde el año 2006 en la causa. Su rol ha sido fundamental en el proceso de reconstrucción de la memoria, como así también en el acompañamiento de testigos para este proceso.

Desde el año 2014 la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Chaco investigó la masacre como crimen de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita que, a pesar del tiempo transcurrido, se pueda investigar con una perspectiva histórica desde el punto de vista Indígena.

Juan Chico fue el historiador relevante para la reconstrucción de los hechos y editó los libros “La voz de la sangre” y “Las voces del Napalpí”. Falleció el año pasado a causa del Covid 19.

Chico se dedicó a visibilizar la historia de la masacre y luchó incansablemente para que se reconozcan los sucesos como crimen de lesa humanidad. Logró visibilizar que la discriminación y el racismo fueron aspectos centrales del genocidio, que fueron la base de prácticas de hostigamiento, persecución, tortura y exterminio de poblaciones que no respondían al modelo que se pretendía imponer.

Conocer a los responsables era el primer paso para iniciar una reparación histórica y colectiva, y así lo hizo.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.