Skip to content Skip to footer

Amnistía Internacional pidió implementar la ley de Emergencia Territorial Indígena en Argentina

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró el 9 de agosto, el organismo internacional instó al Estado argentino a cumplir los derechos de los Pueblos Originarios, pidió “detener la violencia policial y avanzar de manera urgente con la implementación de la ley que obliga al relevamiento territorial.

Amnistía Internacional lleva adelante desde hace cinco años un mapeo de conflictos titulado “Territorio Indígena”, donde documenta los reclamos indígenas a lo largo del país, sobre todo en lo que respecta a su derecho al Territorio y sus bienes naturales.

Las Comunidades Nivaĉlé exigen que se cumplan sus derechos. Foto: Archivo ENDEPA.

“En la Argentina, los Pueblos Indígenas atraviesan situaciones reiteradas de violencia institucional que los estigmatiza, criminaliza y reprime. Algunos de ellos ni siquiera logran acceder a algo tan necesario como el documento nacional de identidad”, dijo Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Argentina.

Este año la organización no gubernamental destacó la situación del Pueblo Nivaclé, que habita en la provincia de Formosa. Pese a ello no es reconocido por la provincia y cerca del 30% de la Comunidad no accede a las actas de nacimiento ni documentos, violando así el derecho a la identidad. “De este modo, se profundiza la situación de vulnerabilidad y el riesgo de no tener nacionalidad alguna”, expresó.

Además, destacó el pedido de justicia de la Comunidad Qom “por los abusos y tortura por parte de la policía chaqueña”. El 31 de mayo de 2020, agentes de seguridad de la Comisaría Tercera de la localidad chaqueña de Fontana ingresaron a una casa de la comunidad “por la fuerza, sin orden de allanamiento, y con violencia”.

El comunicado de Amnistía detalló que “a la fecha, hay diez imputados en la causa incluyendo a la máxima autoridad de la Comisaría Tercera por los delitos de vejaciones agravadas, allanamiento y detención ilegal, falsedad ideológica y encubrimiento”.

“Es preciso que casos como éste no queden en la impunidad y sean debidamente investigados, considerando la discriminación racial, exclusión e invisibilización histórica que enfrentan los Pueblos Indígenas en Argentina. Identificar la persistencia de este tipo de patrones en la cultura institucional de las fuerzas de seguridad resulta central para prevenir que hechos de violencia de esta naturaleza se repitan”, concluyó Rey.

Ley de Emergencia Territorial Indígena

En este sentido, García Rey señaló que “en un día como hoy, Amnistía Internacional reitera el deber que tiene el Estado argentino en lo que respecta el cumplimiento de los derechos de los Pueblos, la necesidad de detener la violencia policial y avanzar de manera urgente en la implementación de ley”.

La ONG considera fundamental que continúe en vigencia la ley de emergencia territorial 26.160 que suspende los desalojos y se propone relevar las tierras ocupadas por las Comunidades Originarias en todo el país. También reiteró el pedido de información pública al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para conocer avances de este relevamiento.

En esta fecha, Amnistía Internacional llamó al Estado argentino a garantizar derechos humanos, a detener la violencia policial y a prorrogar la ley de emergencia territorial, cumpliendo así con su reconocimiento constitucional de “la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas”.

El Pueblo Nivaĉlé existe y tienen derechos…

En el año 2019 el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen publicó un detallado informe especial sobre la situación de las Comunidades Nivaĉlé en la provincia de Formosa, que vienen transitando importantes procesos que tienen que ver, fundamentalmente, con reivindicaciones históricas, organización comunitaria y visibilización de sus problemáticas. El gobierno provincial, empecinadamente, no los reconoce como Pueblo Indígena, negándole así el acceso a los derechos que les corresponden. Sin embargo, han logrado, desde hace algunos años, avances significativos en relación a su organización y en la gestión del reconocimiento sus derechos.

Como bien lo especifica el Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional y otros articulados internacionales, los Pueblos Indígenas son preexistentes a los Estados actuales por lo que tienen derechos reconocidos en la Constitución Nacional de 1994. Como consecuencia todos los Estados provinciales están obligados a respetar estos derechos. La provincia Formosa parece ser un reino aparte.

Esta inacción hace que en muchas ocasiones el acceso al territorio, al Documento Nacional de Identidad, a los servicios de agua potable, luz eléctrica, salud pública y la posibilidad de contar con Educación Intercultural Bilingüe, sean derechos negados.

El Pueblo Nivaĉle insiste en SER y ESTAR, frente a un Estado discriminador que pretende ignorarlos, en contra de la historia y la Constitución Nacional de una Argentina que decidió ser otra desde la Reforma de 1994.

Con EFE.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.