Skip to content Skip to footer

5 de septiembre – Día Internacional de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la guerrera Aymara Bartolina Sisa, quien lideró parte importante de la rebelión Aymara – Quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú, que comenzó en 1780 y  fue  pilar ejemplar para lucha por  las independencias  en América.

La fecha se estableció durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tihuanacu, Bolivia. Desde entonces, cada año se conmemoran los esfuerzos y la resistencia de las mujeres por la sobrevivencia de sus Pueblos y su participación activa ante el avasallamiento de sectores que impulsan “el supuesto progreso económico” en deterioro de su cosmovisión y sus territorios.

Dice Laura Guardia, del Pueblo Huarpe en Mendoza: “Soy mujer, Mujer Originaria, nací bajo la mirada de la luna nueva. Di mis primeros pasos conectándome con nuestra Madre Tierra. Vivo y pertenezco a un Pueblo que sigue en pie, luchando por nuestros derechos.

Viví momentos no tan lindos, pero me fueron fortaleciendo y así empoderándome de mi identidad, de sentir orgullo de ser mujer luchadora, de ser mujer que traerá hijos a esta tierra que mamen la cultura y el respeto por todo lo que nos rodea.

Somos las mujeres las que estamos liderando cambios sociales y económicos, y promoviendo el desarrollo sostenible de nuestra Comunidad Aborigen”.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2023 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.